La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en el año de 1988, adoptó la Modalidad de Educación a Distancia (MED). y en este contexto en 1989 se ofertó la Carrera de Licenciatura en Administración Educativa dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con el pasar de tiempo y bajo esta modalidad se amplió la oferta académica en el campo educativo con las carreras de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Ambiental.

En el mes de agosto de 1989 se creó la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación dependiente del Instituto de Educación Física, Deportes y Recreación el mismo que inició sus actividades en el mes de noviembre de 1989, para a futuro en el año  1992 elevarse a la categoría de Facultad de Educación Física.

Con fecha 6 de abril de 2006, y mediante Orden de Rectorado No. 2006-041-ESPE-a3 se aprueba el programa de implantación de la Red Organizacional de la ESPE con el cual se crean los departamentos, transformándose así las Facultades de Ciencias de la Educación y la Facultad de Educación Física en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, con las carreras de Lic. en Educación Física, Deportes y Recreación (Presencial), Lic, en Educación Infantil (Presencial y Distancia), Lic. en Administración Educativa (MED), Lic. en Educación Ambiental (MED). En el año 2018 se incorporó la Facultad de Lingüística al Departamento de Ciencias Humanas y Sociales proceso que se aplica de manera sistemática.

Con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior (2010) la Escuela Politécnica del Ejército cambia de denominación adoptado la denominación de Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, este acto se concreta con la aprobación del nuevo Estatuto de la Universidad (junio 2013) en dicho cuerpo legal y de manera específica en la Disposición General Primera, se hace constar como Departamento Académico al Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.

 Actualmente el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales oferta carreras de grado en las modalidades presencial y distancia y programas de posgrado a nivel de maestrías.

Misión

Formar, en el campo de las Ciencias humanas y sociales, profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar y aplicar el conocimiento científico; y transferir tecnología, en el ámbito de los dominios académicos de la ESPE, para contribuir con el desarrollo nacional y atender las necesidades de la sociedad y de las Fuerzas Armadas.

Visión

Al 2021, el Departamento es reconocido, como un referente a nivel nacional y regional, por su contribución en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, bajo un marco de valores éticos, cívicos y de servicio a la comunidad.

Objetivos Estrategicos

  • Incrementar la efectividad (equilibrio entre eficacia y eficiencia) en la generación de la oferta académica de tercero y cuarto nivel, a través de la implementación de proyectos técnico superiores,  tecnologías, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados, distribuidos equitativamente en cada uno de los campos del conocimientos.
  • Incrementar la efectividad (equilibrio entre eficacia y eficiencia) en la ejecución de la formación integral de los alumnos, a través del cumplimiento integral del modelo educativo que genere profesionales de tercer nivel altamente competitivos, garantizando la inserción laboral.
  • Incrementar la producción científica, académica y tecnológica de calidad encuadrados en el campo amplio y específico del conocimiento a su responsabilidad a través de una adecuada planificación y construcción de programas y proyectos, que materialicen programas y proyectos, prototipos, documentos científicos, propiedad intelectual y  patentes con validez nacional, regional e internacional.
  • Incrementar la calidad e impacto de los programas y proyectos sociales, prácticas preprofesionales, transferencia del conocimiento y tecnología, innovación, emprendimiento y aceleración -incubación, enmarcado en el campo amplio y específico del conocimiento, a través de la ejecución efectiva del plan de desarrollo de vinculación con la sociedad, con la participación activa de docentes y estudiantes.
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