Derecho a la educación superior intercultural e incluyente en el diseño curricular de carreras universitarias. Estudio de caso.

Descripción del proyecto /metas /impacto.

El derecho a la educación superior intercultural e incluyente se encuentra establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior, en este contexto los ciudadanos-estudiantes se constituyen en los titulares de este derecho, cuya plena vigencia es responsabilidad del Estado, objetivada a través de las instituciones de educación superior en sus respectivos diseños curriculares y el proceso de formación profesional universitario. El objetivo de la investigación es demostrar si el derecho a la educación superior intercultural e incluyente es considerado en el diseño curricular y la formación profesional de las carreras universitarias. El objeto de investigación abordado como estudio de caso, con los diseños curriculares de veintidós carreras de la ESPE, se realizó desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa, descriptiva y analítica, con aplicación de métodos de investigación científico general, inductivo-deductivo y analítico-sintético, y técnicas de observación y encuesta que permitieron la interpretación sistematizada de la información y principalmente la verificación del cumplimiento de indicadores.
Se demuestra el nivel de cumplimiento de indicadores de los enfoques constructivista y socio cultural, la compatibilidad de las metodologías con la interculturalidad e inclusión, la previsión de adaptaciones curriculares y estrategias para desarrollar la docencia, investigación y vinculación con la sociedad con los citados enfoques, el grado en que la evaluación de aprendizajes responde a la interculturalidad e inclusión a igual que la capacitación docente.
En conclusión, se puntualizan las necesidades que deben atenderse en torno a los diseños curriculares de las carreras que oferta la ESPE.

Porcentaje de ejecución del proyecto

Resultados del proyecto

Información empírica relacionada con las carreras investigadas relacionada con los enfoques epistemológicos; escuelas pedagógicas; metodología; técnicas y medios de enseñanza; adaptaciones curriculares; docencia, investigación y vinculación con la sociedad; evaluación de aprendizajes y formación docente, relacionadas con la interculturalidad e inclusión.
Se logró, además, el diseño de una propuesta de mejora y la elaboración de un artículo científico.